¿Cómo saber si las cañerías están en mal estado?

Como pasan por debajo de nuestros pies y permanecen ocultas a la vista, muchas no apreciamos la importancia que tienen las tuberías y cañerías. A través de las tuberías llega al hogar el agua potable que necesitamos para el día a día y a través de las cañerías se evacúa el agua sucia y las aguas fecales que van a la red principal de alcantarillado.

 

Dada la importancia de cañerías y tuberías es fundamental asegurarse de que no se encuentran en mal estado, puesto que puede provocar daños en la vivienda, malos olores y otros problemas que pueden generar un coste muy importante para su reparación.

 

Pistas para identificar una tubería dañada

Para descubrir tuberías en mal estado que necesitan un cambio debemos estar atentos a algunas pistas, como son las siguientes:

 

Sonido de agua

Si no estás utilizando agua en el hogar (ni WC, ni lavadora, ni ducha…) y escuchas el agua correr de forma incesante y no sabes de dónde viene, lo más probable es que haya una fuga de agua en una tubería en mal estado.

Superficie blanda

Si identificas una zona en el suelo que se ha reblandecido en los últimos tiempos o ves que desprende cierta humedad, lo más probable es que debajo haya una tubería con una rotura cuya fuga está provocando esta situación.

 

Manchas de agua

Si detectas manchas de agua en una pared o en el suelo es un signo muy claro de que hay una tubería que se ha dañado. Normalmente cuando aparece la mancha es porque el daño lleva ya un tiempo sin ser detectado.

Calentador encendido

Si percibes que el calentador de agua sigue funcionando a pesar de que no hay nadie utilizando el agua caliente puede ser que haya una fuga de agua. Y es que el calentador considera que hay agua circulando y funciona como si alguien lo estuviera utilizando.

Agua y puntos calientes

Encontrar un punto caliente en el suelo o en la pared o abrir un grifo de agua fría y que salga caliente son otros síntomas de que existen tuberías en mal estado. Está relacionado con el punto anterior.

¿Y fuera del hogar?

En los exteriores de la vivienda familiar también puedes descubrir si una tubería o cañería se encuentra dañada. Por ejemplo, si en tu patio o jardín se forman charcos sin saber su origen, si detectas un mal olor proveniente del suelo o si hay humedades en la cerámica del suelo.

 

También puedes descubrir tuberías en mal estado en el sótano de tu vivienda. Y es que allí es probable que se detecten tuberías rotas y dañadas que provoquen fugas, manchas de agua e inundaciones. Además, es el lugar por el que suelen salir las aguas residuales, así que es de obligada inspección ante la sospecha de daño en las tuberías.

 

¿Has tomado nota de todas estas pistas? Ahora estás listo para recorrer las diferentes estancias de tu hogar y detectar si existen tuberías dañadas o en mal estado que necesiten ser cambiadas.